Google+ Followers

viernes, 8 de junio de 2018

Ni 10 Ni 15, Ni Nada

Al Gobierno se le quemaron todas las metas, empezando por la proyección inflacionaria. Después de haber elevado en diciembre último la estimación de suba de los precios para el 2018, llevándola del 10 a un incumplible 15 por ciento, el equipo económico reconoció ayer que no hay un norte de inflación para este año. La razón que subyace a esa decisión es que no está claro cuál es el techo del dólar. “No tenemos metas para este año”, reconoció el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron el acuerdo de financiamiento de 50 mil millones de dólares con el FMI y el consiguiente panorama del ajustazo fiscal que exige el organismo. Las nuevas proyecciones establecen un nivel de inflación del 17 por ciento para el año que viene. La eliminación de la pauta para este año se da en medio de una disputa con la CGT, que amenaza con un paro general si no se reabren las paritarias. También fue modificada la meta de crecimiento y de déficit fiscal.

Los Panaderos Anarquistas

A fines del siglo XIX, entre los inmigrantes italianos se formó un sindicato anarquista. En una huelga bautizaron a las facturas.
Para muchos la palabra factura puede resultar una pesadilla. Sobre todo si se aplica la principal definición del diccionario de la Real Academia Española: “cuenta en la que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago”. También puede significar el pedido a cambio de un favor (“pasar factura”) o algo que conlleva malas consecuencias (“la vida descarriada le está pasando su factura”). Pero en Buenos Aires y en la Argentina la factura suele ser otra cosa: es esa masa horneada o frita, de una textura crocante que, aunque atenta contra cualquier dieta, suele acompañar desayunos, meriendas o buenas mateadas de la gente. Lo que algunos ignoran es que los nombres de esos sabrosos productos están relacionados con luchas obreras que fueron mojones en la historia de las conquistas sociales.