Google+ Followers

miércoles, 11 de julio de 2018

Villa Ocampo En La Final Del Prefestival Del Chamamé

En la 3° edición del prefestival de Chamamé cuya sede ubicada en la localidad de Villa Guillermina albergó un número significativo de aficionados a la música litoraleña que por segunda vez coronó el trabajo artístico de grupos y voces de la ciudad de Villa Ocampo. Tanto Juan Pablo Zapata como Clelia Ledesma pusieron en valor la formación recibida en talleres de música concretados en la Secretaria De Cultura en tiempos en que José Luis Cracogna se desempeñaba como titular de la Cartera Cultural.

Si bien es cierto que la 2° edición los ocampense no llegaron a destacarse en las finales del prefestival llevado a cabo en la localidad de Villa Guillermina, voces y grupos ocampenses se alzaron en la primera final que lo tuvo como protagonista excluyente a Rubén Darío Lugo – ganador en Corrientes –; en la tercera edición se renovó protagonismo ubicando dos artistas ocampense ganadores en sus respectivos rubros: Solista Vocal Masculino/Juan Pablo Zapata – Solista Vocal Femenina/Clelia Ledesma.

   Ambos llegaron a la final cuyo certamen internacional se concreta en la ciudad de corrientes en los meses venideros. Los dos coincidieron en que atento a recomendaciones que sugirieron desde el jurado que los clasificó en este certamen provincial, en la final correntina agregarán instrumentos y aportarán mayor trabajo en la ejecución de cada tema elegido sumando arreglos y mas ensayo al poco tiempo que tuvieron en esta instancia primigenia.

   Ledesma lleva algún intento en su presentación en el prefestival en ediciones anteriores, sin embargo, Juan Pablo Zapata es la primera vez que se presenta en el certamen. Ambos aficionado a la música en general, vienen de recibir una formación particularmente vocal participando de talleres llevados a cabo desde la Secretaria de Cultura de cuya cartera era responsable José Luis Cracogna con músicos como el guitarrista Gómez “Chavo” y el acordeonista Manuel “Boca de Fierro” Acevedo, quienes brindaron trabajo y transfirieron conocimientos por años a un sin número de jóvenes aficionados al arte musical. Ensayos y participaciones que se concretaron por décadas en formación coral con profesoras como Cristina Vicentín y “Niní” Zoloaga resultó un puntal en la formación inicial de los dos jóvenes.

  Resulta nostalgioso en la actualidad que otrora Villa Ocampo contaba con un festival provincial del folklore y un precosquín acercando actividad cultural y artística a toda la región. Ambos hechos como acabada expresión del arte motivaban a un desarrollo expresivo que impulsaba a generaciones a acercarse al mundo de la música, baile y otras expresiones que alberga destrezas en particular. Fue decisivo por mucho tiempo el protagonismo y actividad que se encubó desde la Secretaria de Cultura municipal. En la actualidad no se cuenta con ninguna de las actividades artísticas culturales que identificaron por décadas a la ciudad ocampense.

   Los dos ganadores del prefestival guillerminense reclamaron en FM Cuenca Cañera la necesidad de volver a contar con los espacios, proyectos y financiamiento municipal y provincial conforme a lograr dotar a la actividad cultural del acompañamiento en el desarrollo de tales actividades como su Festival Folklórico y el Precosquín.

   “Estos dos hechos artísticos que tenía Villa Ocampo, no se debió haber perdido nunca. Por razones económicas u otras, se debió haber buscado la manera de sortearlos y superarlos. Es una lástima que no contemos con esos espacios y hechos de trascendencia que nos ubicaban en la región como un lugar donde se cultivaban expresiones culturales y artística”, señaló Clelia Ledesma. “Cuando se ingresa a Villa Guillermina uno ve en la entrada que allí se respira arte y cultura. Tener profesores de danzas con pibes de 15 años, a ver tallados en madera, muestras de cuadros y esculturas en sus plazas, dan cuenta que hay un proyecto político que arenga a vivir en ese mundo y una población que exige que esas cosas sean parte de su cotidianeidad”, expresó Juan Pablo Zapata.