Google+ Followers

domingo, 8 de julio de 2018

Roque Chávez: Este Es El Camino A Seguir

Tres jornadas concretadas en la localidad de Villa Guillermina en el marco de la 3 ° edición del Pre Festival del Chamamé, la localidad norteña recibió a 60 artistas de Brasil, puso en valor un acuerdo de integración cultural con el hermano país y recibió la presencia del Gobernador de la provincia Miguel Lifschitz. Festival, Cultura, Danza, Integración y Política de alto vuelo, Guillermina se mostró vanguardista ante la provincia.

Al llegar al norteño pueblo guillerminense es muy poco probable no encontrarse con muestras abstractas o específicas de su historia, de su pasado reciente, de ese mundo hundido en una genealogía de la que forma parte y se siente orgulloso. La plaza histórica que expone bustos de 6 personalidades considerados próceres alberga el espacio más significativo del homenaje institucional; un viejo y añejo árbol caído transformado en una locomotora con su respectivo vagón advierten de un pueblo que se refugia en su ser forjado en centurias y eligiendo el arte como su expresión más acabada y sutil. El Ser Guillerminense.

   Un pueblo forestal que decidió dejar a tras la extraña utopía de pertenecer a un pasado glorioso para trazar desde un presente un futuro ambicioso y vanguardista que lo asume como un desafío de vida. La gestión Chávez decidió en términos políticos no solo transformar su propia realidad, sino, sumar a todo su pueblo, más allá de banderías y diferencias, a un colectivo social, cultural y partidario que invita a ampliar y articular en busca de un horizonte a toda una región. Guillermina, la vanguardista, este fin de semana arengó, desde un espectáculo artístico, a no solo dejar de ser el mote de pueblo fantasma, sino que invitó en mostrar una clara senda por donde transita el presente de los tiempos en el decidido desafío de recibir un futuro cargado de esperanzas ante el retos activo descolgando sueños colectivos.

   Desde un discurso amable y cargado de reconocimientos, el gobernador Miguel Lifschitz felicitó al presidente de Comuna de Guillermina agradeciendo la invitación y advirtiendo las transformación que sellan un proceso que invita a todo el norte a crecer y desarrollarse con ideas propias, desafíos autóctonos y prosperidad colectiva.

   “Gracias Roque por hacerme participe de este acontecimiento que incluye al hermano país brasilero. En este pueblo que forma parte del corazón de los pueblos forestales y con esta música que es el Chamamé que cobra para todos tanta identidad. Considero eso una forma clara de recuperar nuestra memoria histórica. A poco de celebrar una fecha patria – 9 de julio – hay que también recordar a quienes poblaron este territorio que nos permitieron ser patria y forjaron a estos pueblos del litoral”, expresó el gobernador Miguel Lifschitz, en tanto intentó trazar un parangón histórico presente. “Me siento orgulloso de ser gobernador de una provincia que tiene y concreta hechos históricos culturales como los que se celebran en este pueblo forestal del norte de Santa Fe”, remató Lifschitz.

   Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, Diputada Yaccuzzi y Giaccone, Senador Marcón, parte del gabinete gubernamental sumando a presidente de comuna de la región, Roque Chávez señaló que el camino del desarrollo de cada pueblo necesita transitar por el mundo de los valores sociales, artísticos y de los desafíos político de cada gestión que impulsa cada pueblo en su seno íntimo. “Ante la apretada agenda del gobernador, hoy decidió estar compartiendo con nosotros este hecho artístico y cultural. Esta es la razón de contar con su presencia en nuestro pueblo” explicó Chávez ante un auditorio repleto de gente.

   Un día plomizo, ventoso y muy frío no fue acicate para el millar y medio de personas que se sumaron a coronar una jornada artística del mismo modo que aceptar el desafío de avanzar aceptando los retos de crecimiento y desarrollo. Guillermina devolverá la atención a los hermanos brasileros en el mes de setiembre en la que viajarán desde Argentina 60 personas que se sumarán a otro significativo hecho cultural integral latinoamericano. Chávez señaló que la integración de regiones “no es menor que la integración social”, al hacer notar la presencia del Ballet correntino Divino Niño Jesús, compuestos por personas con capacidades diferentes. Ballet que fuera ovacionado por los presente ante su presentación en el escenario.

  “Creemos que esta noche no es una noche más para Guillermina. Estoy convencido de que quién nos suceda en la gestión comunal, tiene el camino allanado y trazado sabiendo que la senda está trazada desde un camino claro que nos llevará a encontrarnos con la concreción de nuestros desafíos en breve”, concluyó Chávez.