Google+ Followers

jueves, 26 de julio de 2018

En Defensa De Los Santafesinos

Con el aval de los fondos adeudados por Macri a la provincia, el gobernador podría emitir bonos para pagar, por ejemplo, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a otros organismos nacionales.

Dos diputados propondrán hoy que la provincia emita bonos para pagarle a organismos nacionales , teniendo como respaldo la deuda que el gobierno central tiene con Santa Fe a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya lleva mas de dos años sin cumplirse. “Con ese ahorro se podrá implementar un régimen diferencial de la tarifa eléctrica para pequeños comerciantes y para pequeñas y medianas industrias”, dice el texto firmado por los diputados Carlos del Frade y Luis Rubeo. Los legisladores se refieren a “la histórica deuda impaga de 50 mil millones de pesos y una docena de créditos adeudados de más de 10 mil millones de pesos a valores históricos al 28 de junio de 2018 que limitan notoriamente las posibilidades económicas y financieras del gobierno provincial ante la grave crisis por la que atraviesa el país”. “La decisión política del gobierno nacional de desconocer sus diferentes deudas con respecto a Santa Fe, obligan a tomar una posición más firme en defensa de los intereses de los  santafesinos. Por eso le pedimos al gobierno provincial que explore la posibilidad de emitir letras, bonos o cuasi monedas que, teniendo como respaldo esta deuda de la Nación, a partir del fallo de la Corte nacional, sirvan para saldar el pago de energía eléctrica u otros insumos básicos para Santa Fe”, reza el texto del proyecto de comunicación.

La propuesta concreta es “emitir títulos avalados por esos fondos nacionales adeudados para afrontar los gastos que provienen, por ejemplo, de CAMESSA y otros organismos similares”. Cabe recordar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es una empresa privada argentina, 80 por ciento de la cual está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Ministerio de Energía nacional.

El proyecto se aceleró en los últimos días tras conocerse que la provincia de Santa Fe sufrirá un recorte cercano a los 8.300 millones de pesos en concepto de coparticipación el año próximo (ver página 2). Para los diputados firmantes no hay dudas de que “se trata de un  ajuste vinculado a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional de alcanzar un déficit fiscal del 1,3 por ciento en relación al PBI”. Los diputados también remarcaron que “la diferencia sobre los recursos que reparte la Nación hacia los estados subnacionales sigue jugando en contra para la provincia, a la cual ahora se le exige uno de los ajustes más altos”. Es que “Santa Fe sufre una evidente discriminación con respecto a otras jurisdicciones de similares características en el reparto de los fondos que a través de inversión real directa y transferencias de capital realiza la Nación”.

La cuentas son claras: si se compara a Santa Fe con jurisdicciones como Córdoba o Buenos Aires, no hay dudas de que la provincia sale perjudicada. Pruebas al canto: ”En el primer semestre del año pasado Córdoba recibió 3.317 millones de pesos por inversión real directa y transferencias de capital, de los cuales 839 millones correspondían al fondo sojero. Es decir, por el primer concepto llegaron a la provincia mediterránea 2.478 millones de pesos, mientras que en el mismo período de este año recibió 2.944 millones de pesos, es decir casi un 19 por ciento más”.

“Respecto de Buenos Aires, la discrecionalidad es aún más notoria, por efecto de los beneficios que obtuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con la firma del pacto fiscal de 2017. A raíz de ese acuerdo, Buenos Aires recibirá este año 21.000 millones de pesos adicionales y otros 44.000 millones en 2019”.

Obras son amores

"No es un dato nuevo para los santafesinos que el plan de obras públicas de la provincia sea financiado con recursos genuinos provinciales", dijo hace dos meses el ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien detalló que "la Nación sólo aporta el 3 por ciento de la obra provincial", a pesar de que en territorio santafesino viven ciudadanos argentinos, como en otras provincias.

A fines de junio de 2018, el propio ministro de Economía informaba un detalle de los créditos que tiene la provincia con el Estado Nacional. En algunos casos tienen más de 10 años de antigüedad y suman 10.064 millones de pesos a valores históricos, y son adicionales al crédito por los fallos de la Corte Suprema.

“Le pedimos al gobierno provincial

que explore la posibilidad de emitir

letras, bonos o cuasi monedas”.

La suma surge en el marco del cumplimiento del Consenso Fiscal, que en uno de sus apartados expresa "establecer un mecanismo eficiente de negociación y compensación de deudas y créditos recíprocos, entre el Estado Nacional y las jurisdicciones que aprueben el consenso, por reclamos no alcanzados por los desistimientos previstos en este Consenso. Los acuerdos deberán lograrse antes del 30 de junio de 2018”.

Tales créditos son conceptos totalmente independientes del surgido a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015, cuyo proceso de cobro ya lleva dos años y medio, sin respuestas aún del gobierno nacional.

"Esto no es otra cosa que cumplir con lo que firmamos. Así como con el crédito por los fallos de la Corte Suprema hicimos los pasos previstos en el Consenso, en esta oportunidad estamos dando cumplimiento a lo que nos corresponde en el marco del régimen de compensación de créditos y deudas recíprocos que establece dicho acuerdo", expresó Saglione.

Los montos de tales créditos están expresados en valores históricos por 10.064 millones de pesos, a lo que habrá que adicionarle las actualizaciones que se acuerden, especialmente teniendo en cuenta que en las últimas décadas la inflación superó el 700 por ciento. 

Esos doce créditos que tiene Santa Fe con respecto al gobierno nacional son los siguientes:

Saldo neto del Régimen de Compensación de Deudas y Créditos Decreto Nacional N° 1382/05: 613.108.220 pesos.

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial: 1.127.362 pesos.

Aportes para cubrir el Déficit Previsional de la Caja de Jubilaciones: 8.351.883.871 pesos.

Deuda Ministerio de Salud de la Nación por Programa Federal Incluir Salud Resolución N° 1862/11: 92.860.483 pesos.

Deuda Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por Convenio Plan Federal Construcción 10.000 viviendas: 14.396.872 pesos.

Deuda Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por Convenio Plan Federal Construcción 21.000 viviendas: 18.566.966 pesos.

Deuda Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por Programa Federal Emergencia Habitacional: 4.492.615 pesos.

Deuda Ministerio de Educación de la Nación por Fondo Nacional de Incentivo Docente Ley 25.053 y material didáctico: 60.577.738 pesos.

Deuda Servicio Penitenciario Federal por gastos producidos por alojamiento internos federales en cárceles provinciales: 169.065.889 pesos.

Deuda del Gobierno Nacional con la Empresa Provincial de la Energía por venta energía eléctrica: 11.786.402 pesos.

Deuda del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) con Aguas Santafesinas SA por acuerdos de financiamiento por aporte para inversiones: 1.088.891 pesos.

Obra transformación en Autovía de la Ruta Nacional N° 19, tramo Santo Tomé – Frontera: 725.253.903 pesos.

La decisión política del gobierno nacional de desconocer sus diferentes deudas con respecto a Santa Fe, obligan a tomar una posición más firme en defensa de los intereses de los santafesinos entienden los diputados.