Google+ Followers

viernes, 13 de julio de 2018

Caso Hanna Farah. La Fiscalía Y Querella Se Opusieron A Prisión Domiciliaria

El Caso Hanna Farah sigue esperando los fundamentos del Juez de Cámara, Dr. Carlos Damián Renna, quien dispuso prorrogar la prisión preventiva a Esteban Hanna Farah hasta tanto se celebre la audiencia preliminar respondiendo a los pedidos de la defensa quien sumó un recurso de apelación que se vio frustrado en su intento. Tanto la fiscalía como la querella se opusieron al pedido de la defensa. El sonado caso no ha recibido de la misma justicia prerrogativas similares a otros casos por lo que se advierte ser juzgados con diferentes varas.

Ante las particularidades que atendió el caso Hanna Farah documentada por pericias en el caso, las partes acordaron revisar la libertad – prisión preventiva – en 6 meses de sucedido el luctuoso episodio que le costara la vida a Leandro Durando en confusas circunstancias no consideradas aún por la justicia. Las prorrogas aplicada a la prisión preventivas de Hanna Farah fueron múltiples y ante la presentación de un recurso de apelación por parte de la defensa le fue negado el pedido cuya prerrogativa lo asiste la ley. Ante el recurso de apelación fue asignado el Dr. de Cámara Carlos Damián Renna, quien al escuchar a las partes señaló la negativa del pedido prometiendo los fundamentos en la presente semana.

   En la audiencia celebrada semanas atrás en la OGJ – Las Toscas - la defensa presentó un prolijo proyecto a la Cámara consistente en dejar al imputado en manos de su padre - Prisión Domiciliaria -, tal lo solicitado por Hanna Farah en su breve intervención, dejar constancia en la comisaría IX de la ciudad de Florencia dos veces al día y una caución de $ 1.000.000 como garantía personal de las exigencias “aceptadas” en términos judiciales. De la propuesta esgrimida por el abogado de la defensa se opusieron tanto fiscalía como la querella. Lo contradictorio es que se exige una pericia psiquiátrica conforme a establecer la comprensión de la criminalidad del acto presentada por el Fiscal 10 meses de haber sido detenido Hanna Farah entre tanto haber superado pedidos consecutivos de prisión domiciliaria que le fueran negado consecuentemente ¿Qué pasaría en el proceso judicial si la pericia indica que Hanna Farah no comprendía la criminalidad del hecho a 10 meses de permanecer detenido ante el hecho del que se lo acusa?
   
   Según el proceso del caso Hanna Farah, la Fiscalía viró varias veces de estrategia en el CASO dilatando la presentación de La Acusación excusado ante la necesidad de obtener una pericia psiquiátrica que según la defensa, en nada aporta sobre la veracidad y/o culpabilidad de los hechos en sí propios. Solo se dilata la fecha de un juicio conforme en determinar responsabilidades en el hecho hacia el único imputado. Recordemos que Hanna Farah es autor confesó de los disparos (2) siendo su madre la que efectuó los llamado solicitando la ambulancia para asistir a Durando haciendo lo propio con las autoridades policiales que intervinieron a los pocos minutos en el luctuoso y confuso episodio.

   El mismo fiscal que ofició en su carácter de tal en el caso Virili, que dejando el imputado a una persona abandonada – que le costara la vida -, escondiendo el karting - manipulación de pruebas – que luego se diera a la fuga, de la justicia recibió la prerrogativa de prisión domiciliaria de la que actualmente goza. Hana Farah, permaneció en el lugar del hecho, no manipulo ninguna prueba y se entregó mansamente a las autoridades policiales que, ante el llamado de su propia familia, se acreditaron en el lugar. A la luz de los acontecimientos no parce que el presente caso recibiera de la justicia el mismo tratamiento ni resulta considerado por la misma vara.

   En la audiencia conducida por el juez de Cámara la defensa refutó tales argumentos denunciando argucias por parte de la Fiscalía ante lo que entiende estar enfrentando el solo afán de dilatar el proceso incluyendo la posibilidad de fijar fecha al juicio que se reclama comprendiendo que en tal coyuntura “se burla derechos del imputado en el proceso”.

   Atento a que se deduce que los tiempos de la justicia están superados en el proceso, pues ya van más de diez meses desde el hecho que por parte de Fiscalía no está presentada la Acusación y que, según fuentes forenses, la defensa está en condiciones de pedir el archivo de la causa.

   PRESIONES SOCIALES Y POLÍTICA EN BANDEJA

   Una nota publicada a pocos días de celebrarse la audiencia significó el disparador oficiando desde una frase desafortunada sumado a alguna acusación infundada donde se confundió la CAUCIÓN de $ 1.000.000 con la garantía exigible ofrecida por la defensa como una compra de voluntad; argumentos que intentaron confundir con argucias falaces y disparatada a la que se sumó un reclamo por parte de la madre de la víctima al señalar en la audiencia que consideraba una barbaridad tener que cruzarse con Hanna Farah y su nieto, cuando la realidad indica que el menor vive con su madre en la provincia de Córdoba desde hace meses. 

   Pocos hechos de esta naturaleza quedaron tan claro desde el momento mismo en que se consumaron los dos disparos que en circunstancias atenuantes termino con la vida de Durando. La madre de Hana Farah presente en el hecho llamó a las autoridades competentes en su intento de evitar el desgarrador final, entregándose su hijo a las autoridades sin mediar resistencia alguna. En tanto Fiscalía exige una pericia psiquiátrica dilatando la presentación de la Acusación que al mismo tiempo no solo demora el esperado juicio negando, al mismo tiempo, libertad domiciliaria bajo el argumento de “peligrosidad de fuga”, cuando nunca se presentó una solo prueba formal válida que fundamente legalmente sostener tal postura esgrimida por fiscalía y querella.