Google+ Followers

sábado, 21 de julio de 2018

Alerta: Hay Casos De Sarampión Autóctono En El País

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió un alerta epidemiológico por dos bebés de cinco y seis meses que padecen la enfermedad. Dos nuevos casos autóctonos de sarampión fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico.

Se informó que los afectados son un bebé de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires y se detalló que ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), aunque "con buena evolución".

"Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria", detalló el Ministerio de Salud. De esta forma, sumados al que ya había sido detectado en abril, ya son tres los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el año 2000.

Ante esta situación, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, expresó su preocupación a través del aire de LT10. "Es una enfermedad que no presentaba casos en Argentina desde hace mucho tiempo y es una de las enfermedades que con la estrategia de vacunación habíamos logrado un control importante y estábamos en fase de eliminación", indicó.

Además, Uboldi explicó estos brotes en el país relacionándolos con la reaparición del sarampión en Venezuela y la migración de sus habitantes hacia todo el mundo, inclusive a Argentina. Esto, "más los viajeros que vienen de Europa, puede generar la introducción de una enfermedad". "Que aparezcan los casos en dos chiquitos que no recibieron la vacuna y no viajaron, significa que el virus puede estar circulando en el país".

Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá investigar que todos los contactos de los niños a los que se les detectó el virus, estén vacunados. "Es importante verificar en el carnet de vacunación que todas las personas mayores de 1 año y menores de 50, tengan aplicada la triple viral (ó "SPR", por las siglas de Sarampión, Paperas y Rubiola) ó doble viral (también llamada "SR", por Sarampión y Rubiola).

Estas vacunas están en el marco del calendario: al año, los niños son vacunados con la triple viral, y reciben un refuerzo a los 6 años cuando ingresan a 1º grado. Desde los 11 años en adelante, todas las personas deberían tener una dosis de vacuna triple o doble. En el caso de los mayores de 50 años, se considera que están protegidos por haber tenido la enfermedad en su juventud, cuando no existía antídoto.

Por último, Uboldi recomendó a la población estar alerta ante la aparición sarpullido, acompañado o no de fiebre. Estos síntomas "ameritan que uno consulte, porque hay un montón de enfermedades que lo pueden dar pero al consultar, uno está yendo a un médico que lo va a revisar, va a ver si hace falta un análisis de sangre y con el resultado se descarta o confirma" la aparición de la enfermedad.