Google+ Followers

jueves, 28 de junio de 2018

Eliminar El Tributo Municipal

La iniciativa del concejal Toniolli apunta a que el municipio, en el marco de su esfuerzo fiscal, colabore con los usuarios de garrafas y con los beneficiarios del Programa Hogar, que "en general son los más excluidos de la población".

A raíz del debate en el Concejo sobre el retiro de cargos municipales en la boleta de gas, el concejal Eduardo Toniolli (PJ) solicitó ayer a los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos que analicen la posibilidad de extender el esfuerzo fiscal que realizaría la intendencia para los usuarios de la red de gas, a aquellos que no pueden acceder a la misma y deben adquirir garrafas. "Planteamos que el municipio, en el marco de su esfuerzo fiscal, colabore con los usuarios de garrafas y con los beneficiarios del Programa Hogar, que en general son los más excluidos de la población, democratice su esfuerzo, que sólo alcanza a los sectores medios", argumentó el edil justicialista. Toniolli denunció que la iniciativa para derogar tasas impulsada por el macrismo, "es parte de una política del gobierno nacional para responsabilizar a los municipios en un esfuerzo fiscal", y que se dio "en función de un intercambio de favores" entre la intendencia y el PRO para delegar facultades para aumentar el boleto.

El proyecto para eliminar los tributos municipales que se cobran sobre el servicio público de gas, a través de la derogación de la ordenanza que dio su origen, presentado por el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, avanzó esta semana en las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas. Se espera que el próximo martes obtenga despacho en la de Gobierno y así quede habilitado para aprobarlo en la siguiente sesión.

Para el macrismo, la modificación favorecerá a comercios, pequeñas y medianas industrias y consumidores, pero desde la oposición lo cuestionaron. "No se prevé el reemplazo de esos ingresos por otros aportes del gobierno nacional", planteó el concejal Roberto Sukerman (FpV). "La medida perjudicaría futuros presupuestos ya que actualmente ya existe una caída en la recaudación municipal que seguramente se va a agravar el año próximo", agregó el vicepresidente 1º del Concejo.

Desde el oficialismo, la concejala Verónica Irízar explicó que la aplicación será gradual, ya que el acuerdo alcanzado incluye una reducción paulatina del tributo incluido en la tasa. Será de un 10 % para el primer bimestre del año que viene, 8 % para el segundo, 6 % para el tercero, 4% para el cuarto, y 2% para el quinto. De esa manera, el impuesto quedará eliminado a partir de noviembre de 2019.

Ayer, en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Toniolli consideró que la iniciativa de los ediles de Cambiemos "es parte de una política del gobierno nacional para, de alguna manera, responsabilizar a los municipios en un esfuerzo fiscal, retirando subsidios a distintos servicios públicos y tomada la decisión, a todas luces por el Ejecutivo municipal y el PRO, en función de un intercambio de favores, para aprobar la delegación de potestades en beneficio de la intendenta, por un lado, y sacar dicho proyecto por el otro".

En ese marco, el concejal señaló: "Si el municipio va a hacer un esfuerzo fiscal, pedimos que los beneficiarios de ese esfuerzo no sólo sea de los usuarios de la red de gas, sino que se pueda extender al 30 por ciento de la población que no tiene acceso a la misma". Según Toniolli, "hay 60 mil rosarinos que son beneficiarios del Programa Hogar que les aporta, vía Anses, desde la gestión anterior, una cantidad de recursos para alcanzar la provisión de la garrafa social".

Por otra parte, precisó que "el aporte del Programa Hogar es de 152 pesos y el costo da ahora 216 pesos. Sin embargo, no se encuentra en los barrios en los que el tubo de 10 kilos es mayor a 350 pesos".