Google+ Followers

sábado, 9 de junio de 2018

El Norte Reclama Un Senador

La actual gestión cuyo estamento político, expone a suerte y verdad el destino de los pueblos de cada departamento, sin excepción, deja y desde algún tiempo, serios agujeros negros ante la carencia de obras públicas y de infraestructura, planes habitacionales, funcionamiento y financiamiento de estamentos público en justicia, seguridad, salud y educación. Entre inacción, falta de respuestas oficiales a tantos reclamos y vendettas partidarias, el norte del departamento obligado reclama el accionar de una senaduría que establezca un nuevo orden y de la mano de decisiones políticas que decididamente transformen la realidad  y se atienda cuestiones estructurales desde un estado presente y acción política comprometida.

El actual Senador provincial por el departamento Obligado, Orfilio Marcón, llegó a la banca de la Cámara Alta de la provincia tras un recuento de votos abrumadores que precedieron su comienzo como legislador con legitimidad de origen. Dos períodos al frente del máximo cargo político del departamento, Marcón aún no pudo establecer legitimidad de gestión.

  En una mixtura de inacción, buenos negocios y apoyos irrestrictos al establiments del norte - Llamease empresas, cooperativas amigas y sociedad rural – los hospitales no cuentan con medicamentos, los juzgados piden personal, al igual que comisarías y otros estamentos públicos y la inexistente obra pública y destinada a infraestructura, se debate entre una senaduría departamental que enfrenta rumores de traspasos partidarios en la que se adelanta que, Orfilio Marcón, abandona la  huestes del Frente Progresista Cívico y Social para alquilarse un palco en las gradas de CAMBIEMOS. La representatividad legislativa en el norte ya no da para sustos. Del Diputado Gregoret no se tiene mayores datos y NADA para mostrar. Salvo que financia con chapas de asesores a fotógrafos personales y concejales de CAMBIEMOS; los mismos que presentaron mociones conforme a solicitar que los ediles trabajen gratis. Resulta hasta una burla que se aconseje tamaña decisión altruista al tiempo que $ 60.000 al mes te bajen solo por ser amigo de un desleal diputado que hasta ahora dice pertenecer al Frente progresista Cívico y Social de la provincia.

   El Departamento Obligado, otrora considerado el 3° o 4° cuarto departamento en la provincia, desde años no pudo anunciar una sola obra de infraestructura y considerable que ayude a establecer bases significativas para su desarrollo y crecimiento. Paralelamente el aumento de la pobreza, la desnutrición infantil, los índices de desocupación que trepan al igual que la inflación y ante un tarifazos de proporciones nadie se pronunció desde un enunciado que esgrime una mínima preocupación, se debate entre una larga espera y una decepción de proporciones en toda la región. La realidad golpea a los más débiles y las comunas solo se quejan de la falta de apoyo, del desfinanciamiento progresivo que sufren mes a mes sin que se pueda reaccionar con instrumentos políticos y económicos conforme a neutralizar el avance de una realidad que azota a gran parte de la sociedad de todo el norte.

   Entre tanto, los negocios de los amigos del legislador avanzan con posibilidad a créditos blandos y tazas financiadas haciendo lobby conforme el hostigamiento en el acceso de mercados que sufren empresas que molestan a los negocios de firmas y cooperativas protegidas. Vicentín Faenas, empresa frigorífica de Villa Ocampo le fue imposible lograr un solo crédito que saque de un pozo en el que cayó hace años. Jamás pudo conseguir un solo financiamiento de programas nacionales facilitado a otras empresas del medio. Rumores indican que una Cooperativa que financia campañas, tiene intenciones de adquirirla. Necesita que se funda, lo que facilitaría la compra de su despojos por algunas monedas.

   La ubicación de personal de confianza en el directorio de la E.P.E. facilita interminables flujos de dineros de los que mucho tienen destino de silenciar voces en distintos medios de comunicación que se mantienen callados o desprovisto de cualquier crítica, ante una realidad que no puede desmentirse a sí misma. Otro tanto de esos mismos flujos son utilizados para mantener informados a alcahuetes, correveidiles y punteros políticos que pululan gran parte del Departamento Obligado. Algunas instituciones amigas de y alguna comunas favorecidas reciben algunos fondos de manera esporádica agitada mas por promociones mediáticas que la cuantía de los fondos recibidos. De los flagrantes casos de corrupción en el norte solo existe un silencio cómplice y fatuo.

    Entre pases de partidos y traiciones a pertenencias partidarias con las que llegaron a ocupar cargos políticos, sumado a una espantosa inacción y ausencia de resultados de gestión, el norte del Departamento Obligado reclama en su presente y futuro un Senador que se haga cargo de problemáticas estructurales, poner en valor a un departamento que alguna vez se consideró dentro de los primeros en la provincia y altura política ante los desafíos de una economía dolarizada, inflación galopante e indicadores sociales que asustan y tendrán, en breve, serias consecuencias política, sociales e institucionales, aparezca en la escena.