Google+ Followers

miércoles, 20 de junio de 2018

Buyatti No Reactiva La Fábrica Hasta El 2019 Y Ofreció Retiros Voluntarios

La empresa Buyatti de Puerto Gral. San Martín ofreció el retiro voluntario a todos sus trabajadores por no poder hacerse cargo de los sueldos. Estiman que los trabajos en la planta procesadora de granos recién podrían reiniciarse el año próximo.

El secretario general de los obreros aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, contó a SÍNTESIS que “el viernes pasado fuimos convocados por la empresa, y allí nos dijeron que aquellas personas interesadas en la compra o alquiler de Buyatti retiraron las carpetas, que lo único que avizoran es posibilidad de ponerla en marcha en abril del año que viene, y por lo tanto el convenio que tienen firmado con los trabajadores se caería el 30 de junio próximo”.

Cabe señalar que la planta, que está parada desde hace tres meses, había firmado un convenio con los trabajadores por 16 mil pesos, pagos a todos por igual, por 90 días, fecha que se cumple a fin de este mes. Por eso ahora se desató la preocupación y más aún luego del anuncio de la empresa de ofrecer el retiro voluntario a los 125 empleados.

El líder aceitero explicó que “ninguno de los trabajadores quiere acogerse al retiro voluntario con el 50 por ciento de indemnización, no estamos de acuerdo para hacerlo, queremos la indemnización completa o la posibilidad de llegar a abril y volver a trabajar”.

En este sentido, el próximo jueves el sindicato de aceiteros se reunirá en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en Rosario, y allí la empresa entregará su propuesta por escrito, formalizando el ofrecimiento de retiro voluntario que ya anunció. “Nos dejarán por escrito esta propuesta y nosotros pediremos junto con los delegados que se prolongue el acuerdo de 16 mil pesos más los Repro por 90 días, para que de esa manera los trabajadores vean su situación” dijo Reguera y agregó: “estábamos a la expectativa de que la fabrica podía arrancar, y la posibilidad de volver a trabajar estaba, ahora se cayó todo eso por la corrida monetaria y por la gran sequía, porque no hay materia prima, esta es una planta sojera y ellos estarían trabajando recién para el año que viene en abril”.

Cabe recordar que hasta principios de este año la fábrica estaba trabajando con la empresa Cañuelas, que se retiró y allí Buyatti debió salir a buscar un socio estratégico, que hasta el momento no apareció para hacerse cargo del trabajo. Reguera manifestó que “Buyatti no consiguió un socio hasta fin de año para llegar a la próxima cosecha. Se le cayó su socio estratégico debido a la corrida monetaria y la mala cosecha de soja. Esto muestra que hay algunos más interesados en la timba financiera que en el trabajo”.

En cuanto a las actividades que se hacen en Buyatti, allí llegan los camiones con soja, se muelen los granos, se saca el aceite, la harina y la lecitina.

Para el secretario de SOEA: “el contexto en general de las aceiteras no está nada bien porque la cosecha le pegó muy fuerte a todo el mundo. Todas las aceiteras están pensando que hasta septiembre octubre tendrán semillas, pero después no tendrán más hasta el año que viene” y agregó Reguera: “esto es un combo, porque hoy pedir un crédito nacional al 40 por ciento es imposible de pagar, nunca la ganancia va a dar eso, el aumento de la moneda extranjera dificulta la compra de productos importados y los empresarios dicen que esto hizo un coctel y no tienen salida para poner en marcha la planta”.

Los trabajadores decidieron en la asamblea resistir esta situación, no aceptar los retiros voluntarios y pedirle más tiempo a los directivos de la empresa. Esperan al próximo jueves para tener novedades concretas en el Ministerio de Trabajo.