Google+ Followers

jueves, 7 de junio de 2018

Aborto: Paridad De Votos Entre Los Diputados Nacionales Por Santa Fe

Todas las miradas estan puestas en la votación que se llevará a cabo el 13 de junio en torno al proyecto de ley para legalizar el aborto. El tema está en lo más alto de la agenda política y faltan pocos días para que se debata por primera vez en el Congreso de la Nación. Sin dudas lo que se podrá ver y escuchar el próximo miércoles será histórico por la importancia del tema en sí y cómo se viven en la calle y en las redes sociales con dos posturas polarizadas a favor y en contra.


Como era de esperar la votación según se puede saber por estos momentos será ajustada y cada voto tendrá un valor fuerte. En lo que respecta al bloque de diputados santafesinos, no se diferencia de lo que es tendencia nacional y aparece dividido. Según una consulta realizada por Diario La Capital, los votos serían ocho a favor, ocho en contra y tres diputados estarían indecisos. 

Es importante aclarar que más allá de la filiación partidaria este caso presenta la particularidad que las votaciones no se darían en bloque.

Paridad nacional

La paridad a nivel nacional no dista mucho de lo que ocurre en la provincia. Los últimos números que se manejan también muestran una gran igualdad y el conteo se daría cabeza a cabeza entre las dos partes. Si bien el número no puede ser exacto se puede asegurar que ninguna de las dos posturas llegaría a los 128 votos que es la mitad más uno de los 255 votos posibles.

Indecisos

Los últimos días no fueron fáciles debido a la fuerte presión pública del tema. Esto provocó que los diputados que aún no definieron sus votos demoren la decisión y en el caso de tener una postura ya tomada decidieron no darla a conocer y esperar a hacerla pública hasta momentos antes de la votación.

Cómo se votaría

Un relevamiento hecho por La Capital mostraba la paridad casi exacta en el grupo de diputados nacionales por Santa Fe: en ese momento se contaron siete legisladores en contra (cuatro de Cambiemos, dos del peronismo y uno del Frente Progresista), seis a favor (dos de Cambiemos y cuatro del peronismo) y seis sin definición o que optaron por no contestar la encuesta (tres de Cambiemos y tres del peronismo).

Con la intención de voto clara de quienes ya dijeron qué opción apoyarán en pocos días, este diario volvió a consultar a los seis diputados sobre los cuales aún no había certezas: Luciano Laspina, Hugo Marcucci y Astrid Hummel (Cambiemos); Alejandro Ramos y Marcos Cleri (peronismo) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).

Hummel se pronunció en contra y Cleri y Ramos a favor, lo que dejó el conteo santafesino en un empate perfecto con ocho voluntades a favor y ocho en contra.

Laspina no contestó a la consulta en ninguna de las dos ocasiones, mientras que Marcucci y Grandinetti habían explicado hace tres meses que no tenían una postura tomada. Siguen en el grupo de los indecisos.