Google+ Followers

jueves, 31 de mayo de 2018

Tartagal Inaugura Su Universidad Virtual

Ripiado con Cordón Cuneta
El histórico pueblo forestal hoy gestionado desde un proyecto peronista encabezado por Ramón Ledesma, está terminando una Universidad Virtual, concreta calles de ripiado con fondos propios, proyecta en sus actividades turísticas poniendo en valor edificios históricos públicos y asiste ante las carencias sociales que deja un proyecto neoliberal nacional que no se caracteriza por su sensibilidad. Localidad histórica ubicada en el departamento Vera alejada de grandes centros urbanos y administrativo no le sobra nada. Su presidente comunal encara su gestión con la esperanza y la responsabilidad del primer día.

Llegó al poder comunal empatando en número de votos con quien era la política mimada del poder de turno en la provincia santafesina. El azar lo favoreció desde un sorteo que volcó su suerte y la de la localidad desembocando en un contraste cuyo timón político al que se le imprimió mayor atención al ciudadano, nuevas aspiraciones de la mano de su equipo y una proyección que pretende poner en valor su historia, su presente y la reivindicación de viejos proyectos justicialistas truncado en el ámbar del destino por desazones sociales y cambios de humor político en la provincia en décadas pasadas, se ilustra en el actual contexto una esperanza que avanza con el apoyo colectivo y se fortalece en sus concreciones diarias.
Club Social Tartagal.

    Ramón “Moncho” Ledesma, ex portero de una escuela del medio, albergaba un sueño para sus conciudadanos y contemporáneos. No emparentado con sueños faraónicos ni fantasías líricas de ocasión, Ledesma emprendió la concreción de un proyecto colectivo valiéndose de lo que tiene en su rededor y haciendo posibles potenciales sueños visibles y, realistamente, necesarios: lograr que su gente viva todos los días un poco mejor.

   Tartagal fue la única localidad del norte que inauguró una pileta de natación y un complejo deportivo público con fondos pertenecientes al Plan Norte de la provincia de Santa Fe en la gestión de Miguel Lifschitz. Concretó 5 cuadras de ripiado con cordón cuneta con fondos provinciales y otras tantas cuadras con fondos propios. Del viejo proyecto del ex presidente comunal “Palito” Sandrigo – nueva comuna – al reanudar el viejo anhelo se ha avanzado en el edificio destinado a un albergue para estudiantes de la Universidad Virtual, cuyo acuerdo compromete a 6 comunas del norte del Departamento Obligado.

   “En la otra parte del edificio inauguraremos una sala destinada a enseñar computación a los chicos de diferentes escuelas con personal técnico aportados por la comuna”, adelanta Ledesma, luego de regresar de un largo viaje emprendido para concretar gestiones y concreciones de su localidad para los próximos meses. No obstante, Ramón Ledesma avanza con proyecto en obra pública muy a pesar de que la provincia le adeuda Fondos De Obras Menores correspondiente al año 2017.

   “Tengo buena relación tanto con el Senador provincial del departamento que nos ayuda y nos acompaña en cada proyecto que presentamos como con la gestión provincial”, se sincera Ledesma, en tanto, espera la aprobación de un proyecto destinado a la puesta en valor del único Club Social que heredó el pueblo de su historia forestal. “Tiene instalaciones a las que le fueron agregando cosas tales como canchas para practicar distintos deportes, pero falta refaccionar gran parte de sus instalaciones internas, su techo, cielorraso y dotarlo de algunos acondicionamientos conforme a lograr mayores comodidades tanto para quienes visitan habitualmente como para reuniones sociales y la recepción de personalidades que nos visitan. No deja de ser un proyecto que apunta a embellecer nuestra historia que se enmarca dentro de nuestro proyecto turístico”, señala el presidente comunal.
Palacio Comunal Tartagal

   En ese sentido, explicó que el viejo proyecto de Sandrigo de crear una suerte de costanera sobre el Tajamar, acondicionarla de un gran camping y de reformular la vieja pileta pública aún forma parte de un sueño que no solo convertiría en su hito a la localidad, sino, que se convertiría para muchos en una fuente de ingreso permanente. “Tenemos charlas con que avanzamos con gremios nacionales que ante la posibilidad de asociar a sus benefactores garantizarían temporadas exitosas, en especial, en verano”, advirtió Ledesma.

  Los aspecto sociales, más allá de la escases de recursos económicos que sufre la comuna, decisiones se traduce en una atención diaria a distintos vecinos y estamentos sociales vulnerables que encuentran respuesta a sus necesidades sin excepción. Según adelanto Ledesma, la decisión política que se conoce como Tarifazos, agudizó mucho la problemática social que obliga a redoblar esfuerzos conforme a considerar vulnerabilidad en muchas familias del medio. “El problema es que los problemas se agudiza y se multiplican, pero nunca sucede ante la posibilidad económica de atenderlos con la misma dinámica. Es decir, crecen los problemas pero no lo recursos”, concluyó.