Google+ Followers

martes, 15 de mayo de 2018

En Medio Del Ajuste Y La Crisis, Una Polémica Designación En El Ministerio De Ciencia

En medio de ajustes y crisis presupuestaria, fue incorporada al organismo Florencia Barletta, hija del representante Argentino en Uruguay, Mario Barletta. Fue nombrada con un cargo de planta de Gabinete.

En medio de la polémica el Ministerio de Ciencia y Tecnología designó a Florencia Barletta, la hija del Embajador Argentino en Uruguay Mario Barletta, con un cargo de Planta de Gabinete y un sueldo bruto de más de $150 mil.

Según la resolución 431/2018 del Ministerio, publicada en el Boletín Oficial del pasado 9 de mayo, Barletta presta servicios como Planta de Gabinete de la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica, y pasará de cobrar un sueldo cercano a los $35 mil a un sueldo de $154 mil (lo que equivale a las 4.814 unidades retributivas por un valor de $32,02 cada una).

Trabajadores del ministerio denunciaron que la designación de Barletta llega en medio de un fuerte recorte a nivel nacional en el ámbito de Ciencia y Tecnología que impacta directamente sobre el presupuesto del organismo.

Para los empleados del Ministerio que comanda Lino Barañao, la designación de Barletta es aún más agraviante frente a la política de despidos que implementó su titular entre 2016 y 2017.

Cabe recordar que hacia fines de 2017 se sucedieron una serie de tomas en el Ministerio como forma de reclamo ante el despido de 500 trabajadores del sistema científico tecnológico. En dicha ocasión el ministro Barañao había justificado los despidos aduciendo que no había un derecho adquirido porque dichos investigadores "no habían entrado" al organismo.

Además en diciembre de 2016, un grupo de investigadores había realizado una medida similar, con un acampe de cinco días en el Ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos y los recortes en los ingresos al CONICET.

Desde el año 2015 la política de ajuste implementada en ciencia y tecnología ya sumó unos USD 600 millones. Esto implicó una reducción real del 25% en el porcentaje del PBI destinado a CyT (pasó de 0,35% del PBI a un 0,26%), y quedó lejos del 1% prometido por Mauricio Macri en campaña.

Por ejemplo el CONICET viene siendo uno de los blancos principales del recorte: en 2015 la convocatoria fue de 830 investigadores, sin embargo en 2018 solo ingresarán entre 300 y 450. Cabe destacar que entre 2013 y 2015 la cantidad de investigadores incorporados había aumentado un 26%, pasando de 657 en 2013 a 754 en 2014, y 830 en 2015.

Para colmo de males al fuerte ajuste presupuestario se sumó a fines de abril la noticia de que más de 100 científicos del CONICET cobraron solo 1 centavo del sueldo por descuentos del Impuesto a las Ganancias.

La flamante integrante de la Planta de Gabinete es economista e investigadora. Perteneció al think tank macrista Mundo de Ideas, un espacio de intelectuales y académicos que durante la campaña presidencial de 2015 brindaron su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri.

Además de Barletta en Mundo de Ideas se destacaban Marcos Aguinis, Marcelo Birmajer, Santiago Kovadloff, Esmeralda Mitre, Gustavo Noriega, Diego Scott, Juan José Sebreli, Luis Alberto Romero, Martín Seefeld, Pablo Sirvén y Marcos Novaro, entre otros.

"Al mismo tiempo, Cambiemos nos invita cerrar las grietas que fracturaron nuestra sociedad: las de la desigualdad, las de la educación, las de nuestras instituciones republicanas, las del desarrollo y las que nos han separado por pensar distinto. Cambiemos propone emprender juntos la transformación del presente", proponía el espacio en una de sus primeras publicaciones.