Google+ Followers

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Sueldo De La Hija Está Asegurado

El salario estipulado por Lino Barañao para la hija del ex intendente de Santa Fe y actual embajador en Uruguay es de más de 150 mil pesos. Otra de sus hijas es funcionaria de la intendencia santafesina, designada en 2011, por su padre.

El embajador argentino en Uruguay Mario Barletta volvió a destacarse por su muñeca política. Esta semana, el presidente de la Unión Cívica Radical Julián Galdeano lo anotó en la carrera a la Casa Gris, al aceptar que podría disputarle la candidatura a gobernador por Cambiemos en 2019 a su amigo, el intendente de Santa Fe José Corral, que parecía el favorito. "No descartamos que el candidato pueda ser Barletta", sorprendió Galdeano. Y ayer, se destapó que el santafesino sigue en racha porque también acomodó en el gobierno de Mauricio Macri a una de sus hijas, Florencia Barletta, a quien el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao designó en un cargo de gabinete en la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica de su cartera. Y con un sueldo polémico en tiempos de ajuste y crisis presupuestaria: más de 150 mil pesos mensuales, según el diario digital Edición Límite, que adelantó la novedad.

Ya cuando atendía en la Intendencia de Santa Fe, en 2011, Barletta había contratado a otras de sus hijas, la abogada María Beatriz "Titi" Barletta, quien hoy es subsecretaria de la Función Pública en el gobierno de Corral y pareja del diputado provincial de la UCR, Alejandro Boscarol, el primero del Frente Progresista que rechazó la reforma constitucional de Miguel Lifschiz y anunció que votará en contra de la reelección del gobernador.

Según Galdeano, Barletta aspira a disputarle a Corral la candidatura a gobernador por Cambiemos en las elecciones del año que viene. "Nos manifestó su vocación de protagonizar el proceso político en la provincia", y reivindica su "experiencia de haber sido dos veces candidato a gobernador y su gestión como intendente de Santa Fe. El entiende que puede ser útil para el planteo político de Cambiemos en 2019 y está dispuesto a aceptar ese desafío, que no va a ser sencillo", dijo el legislador por Cadena Oh. "Cambiemos no se puede quedar atrás" en la sucesión de Lifschiz, "así que Barletta entiende que él puede aportar porque conoce la provincia". Hasta ahora -siguió Galdeano‑ el macrismo no tiene ningún candidato "oficializado". "El desafío es buscar quién está en mejores condiciones y armar una formula. En eso, el PRO y la UCR coinciden, así que no descartamos que pueda ser Barletta".

Fue suficiente. Apenas Barletta comentó entre sus correligionarios su "vocación política" de desafiar a Corral en una interna, comenzó el pase de facturas. La primera: en un paquete de 43 designaciones políticas en el gobierno de Macri que salió en el Boletín Oficial del 9 de mayo, estaba la hija del embajador, Florencia Barletta. El ministro Barañao la nombró en un cargo de planta de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico y Tecnologica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con un sueldo jugoso. La resolución 431/18 de Barañao dispone que Florencia percibirá una remuneración equivalente a "4.814 unidades retributivas" que hoy cotizan en 32 pesos, así que los colegas hicieron el cálculo y concluyeron que la funcionaria cobrará 154.144 pesos mensuales en el Ministerio de Barañao, uno de los más impactados por el desguace del Conicet.

Barletta ya había contratado a otra de sus hijas, la abogada María Beatriz "Titi" Barletta, cuando él era intendente de Santa Fe, en 2011, según recordó ayer el periodista Nicolás Lovaisa, quien advirtió sobre los que demonizaban a la "grasa militante" y hoy ocupan los cargos del Estado con parientes y amigos. "Una hija de Barletta en el Ministerio de Ciencia, hoy. Y otra designada por él mismo desde 2011 en la Municipalidad de Santa Fe. ¿Cuándo es grasa militante y cuándo no?", se preguntó el colega. Y para aquellos que estigmatizan el "empleo público", hablan de "austeridad" y ahora engordan el Estado "con familiares", Lovaisa publicó los tres nombramientos: la resolución 431 de Barañao que ubicó a Florencia Barletta en su gabinete, en 2018. El decreto de Barletta que contrató a María Beatriz en el municipio, en 2011. Y el decreto de Corral que la ascendió a subsecretaria de la Función Pública, en 2015.