Google+ Followers

sábado, 26 de mayo de 2018

Comán, Con La Educación NO. Un Ardid. Una Estafa

Directivos de todas las escuelas publica de Villa Ana solicitaron una urgente reunión con el presidente de Comuna de Villa Ana, Catalino Comán, la que tendrá lugar el lunes próximo a las 13:00 horas en el palacio comunal. Valiéndose de un artilugio, Catalino Comán, exigió rendiciones a todos los directivos sin haber entregado la Comuna un solo peso a ninguna escuela atento a un desembolso que ya arriba a $ 361.548 pertenecientes al Fondo de Financiamiento Educativo. Todos los directores de escuelas fueron engañados en su buena fe. Autoridades ministeriales fueron alertadas ante la maniobra del Pte. comunal.

Tal y como está vigente la Ley provincial, todas las Comunas y Municipios reciben fondos conforme un criterio establecido con el que se debe distribuir a los distintos establecimientos del medio en cada localidad. Las fechas en la que la provincia deposita tales fondos está establecida en el siguiente cronograma: La 1ra cuota se pagó el 25-01-18. / 2da cuota se pagado el 26-02-18 / la 3ra cuota se pago el 26-03-18 y la 4° se pagará el lunes próximo, cuyos montos corresponden al año 2017. Tales montos ascienden para, Villa Ana, $ 75.137 mensual que la comuna los recibe conforme serán distribuido de manera mensual atento al cronograma de pago establecido. Villa Ana ya recibió $ 361.548 hasta el presente. Ninguna escuela aún recibió un solo centavo.

  La ley dice que "El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 3287, con fecha 08/10/13, autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a liquidar y transferir a los municipios y comunas las sumas que resulten por aplicación del artículo 1° del Decreto 2954/13".
   "La norma legal 2954 establece, en su artículo 1º, "la aplicación de lo dispuesto por el artículo 51º de la Ley Nacional 26784, distribuyéndose entre los municipios y comunas la parte correspondiente que resulte de aplicar idéntico criterio al establecido por Ley Provincial 7457 y modificatorias, adoptándose los resguardos que resulten pertinentes a los fines de garantizar la inversión de los recursos conforme las limitaciones y alcances consignados en la Ley Nacional 26075".

Normas de referencia: Decreto Nº 2954/13; Decreto Nº 3287/13 y Decreto Nº 0161/14.

Distribución 2018 correspondiente al año 2017"

   El Sr. Presidente de Comuna de Villa Ana, Don Catalino Comán, exigió rendiciones de pagos correspondiente a los montos cobrados sin que haya facilitado un solo peso correspondiente al presupuesto recibido hasta las fechas publicadas. El ardid utilizado por el señor presidente fue que los montos recibidos el año pasado no fueron pagados por la anterior gestión y que ante el faltante de los dineros y rendiciones los directivos tendrán que firmar conforme se hará el reclamo a la provincia. De lo contrario, según adelantó Comán, Villa Ana “no volverá a recibir un solo peso del presupuesto”. Solo dos (2) directivos NO firmaron las rendiciones y ante la duda fueron a consultar a la página ministerial advirtiendo que los fondos correspondientes al 2016 fueron pagados en el año 2017 y que lo referente al año 2017 fue girado a la comuna de Villa Ana en su 1ra cuota - pagada 25-01-18 – la 2da cuota - pagada 26-02-18  y 3ra cuota - pagada 26-03-18. Comán, además, cobró el último mes de 2016 cuyo pago ingresó el 27 de diciembre de 2017 por la suma de $ 61.221,66. Jamás entregó un peso a ninguna escuela.
Planilla 2017 / cobrada el 26-12-17

   Claramente pudieron comprobar que la anterior gestión pago en tiempo y forma y que los fondos de los que habla Comán fueron recibidos en su mandato resultando el mismo Comán, es el responsable de NO cancelar la distribución de los pagos correspondientes. Es decir, varios directivos firmaron rendiciones por dineros que nunca recibieron cuando esos fondos fueron girados a la comuna y siguen en manos del Sr. Presidente comunal, Catalino Comán. Anoticiados del ardid y de la estafa de la que fueron objeto y siendo burlados en su buena fe, todos los directivos del medio educativo solicitaron una urgente reunión con el presidente de comuna en cuestión, conforme solicitarle aclare la maniobra destinado a regularizar una situación que los expone ante el ministerio de Educación de la provincia tras una vil mentira y un ardid que los sitúa como cómplices de lo que pretendió ser una estafa a la educación pública.

   Mentiras y ardid como el descripto, ya forma una caracterización de la gestión comunal y se repite en cada acto de gobierno que el Sr. Comán debe explicar y rendir cuenta del uso de los fondos públicos. A principio del corriente año acuso a Ramón Romano de haber gastado dineros públicos destinados a la construcción de viviendas cuando el único monto depositado por el gobierno nacional - $ 351.800 – le fue entregado en manos al Sr. Comán en momento del traspaso de mando en el palacio comunal con testigos y pueblo presente.

   Se aguarda la decisión de los docentes involucrados que denuncien en los foros ministeriales respecto de la Estafa En Su Buena Fe que firmaron habiendo sido engañados oportunamente por la autoridad comunal política de Villa Ana.