Google+ Followers

domingo, 29 de abril de 2018

Una Reforma Es Abrir Una Puerta

Jorge Henn, diputado provincial y vice gobernador mandato cumplido, en la ciudad de Las Toscas destacó la necesidad de una reforma constitucional de la provincia al recordar que la carta magna data de 1962. Temas como seguridad, educación, participación activa, mandatos comunales – periodos regulares – y redistribución del presupuesto fueron algunos de los temas esbozados por el legislador conforme a impulsar una vez más la mentada reforma constitucional de la provincia de Santa Fe.

La citada reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, aunque todos acuerdan la necesidad de avanzar sobre su actualización, los debates que se instauran a cada impulso los divide quienes argumentan que no es momento para su actualización y que la política debe centrarse en lo urgente que se ante pone a lo importante. En el momento en que PJ, cuando gobierno, impulsó una posible reforma otros actores del ámbito político se opusieron a ella y más o menos, con los mismos argumentos. Uno de ellos, fue el socialismo al tiempo que oficiaba de partido opositor.

   El actual gobernador impulsa la reforma de la carta magna y su posible reelección calo nuevamente en la suspicacia de quienes miran con desconfianza las bondades que la reforma arrojaría luego de su aprobación. Temas como equiparar mandatos de presidente comunales con diputados, senadores y gobernador, sumado a cuestiones de redistribución del presupuesto utilizado como herramienta de crecimiento y desarrollo de regiones no tan favorecidas como el sur rico y desarrollado, no parecen tener mucho significado para quienes se oponen a la mentada reforma. La reelección del actual gobernador, tal parece ser el tema de significancia excluyente que aglutina todos los debates.

   A pesar de ser Henn integrante del radicalismo y del propio socialismo que resistió propuestas parecidas por parte del PJ – Gobernador Obeid -, en la ciudad de Las Toscas y en otras localidades del norte provincial llevó a cabo un raid de visitas y charlas acompañado por gran parte de su congéneres frentistas en apoyo a la idea impulsada por el actual gobernador de la provincia.

   El debate abierto por Henn ante la presencia de intendentes y presidente comunales de gran parte del norte provincial, ante la ausencia de Concejales y de un presidente de su partido: Catalino Comán, el legislador hizo una acotada pero precisa descripción de temas que atañen e importan tratar conforme su incorporación y/o modificación introducidos en la nueva carta magna que vendrían a derramar soluciones, incluso, a problemática acuciantes y de la larga data en la provincia, tales como salud, educación, seguridad y otros temas de menor valía en tanto urgencias, como los tiempos de mandatos comunales que solo duran 2 años en sus respectivos escaños ejecutivos.

  Respondiendo a alguna chicanas, Henn señaló que si para reformar la constitución es menester solucionar todo lo urgente, “la constitución no se podría reformarla nunca”, dado que, lo urgente nunca desaparece preguntándose, en tal sentido, cuál es el problema de atender cuestiones cotidianas y pensar en un debate con destino reformista que permitiría contar con una nueva constitución en la provincia. “Nuestra constitución es del siglo pasado – 1962 – y muchas de las demandas que hoy tenemos no existían en esos años ni en esa décadas. El concepto del poder y las responsabilidades del orden público se centraban más bien en cuestiones de administrativa, muy lejos de cómo hoy se entiende a la política. Es decir, hoy un presidente comunal o un intendente es responsable de la salud, de la educación, de la seguridad, de la mano de obra, del trabajo. Esas cuestiones no están debidamente contempladas en la actual constitución provincial”, recordó Henn.

  Temas relacionado a una vieja pero acotada discusión es la forma en cómo la provincia redistribuye el presupuesto y lo descarga en montos coparticipables al resto del territorio. El tema tabú de la política santafesina debe ser parte de la discusión y modificación de temas en cuya reforma se alberga el resultado de luchas e inequidades que el presente refleja como pocos otros temas: un sur desarrollado se lleva gran parte del presupuesto y un norte empobrecido vive de migajas.

   Respecto el tema Henn recordó la decisión de socialismo que implantó el sistema NODO aunque advirtió que no alcanzó para lograr un equilibrio en la redistribución, no obstante reconoció que el concepto de federalismo no es algo de lo que en Argentina podríamos jactarnos. Inmediatamente puso el ejemplo de nación que retiene una cantidad significativa de montos coparticipables a Santa Fe y atento a una decisión del máximo tribunal de justicia a favor del reclamo, Nación sigue sin pagar los fondos que se le debe a la provincia santafesina.