Google+ Followers

miércoles, 4 de abril de 2018

Tarifazo Energético. Las Demandas Sociales Que Vienen Apretando

En una accidentada sesión ordinaria, en la noche del miércoles los concejales del Bloque justicialista presentaron un proyecto que invita a legisladores – Senador Marcón y Diputada Yaccuzzi e intendente Paduan – a articular sumando decisiones que permitan amortiguar el impacto que toda la provincia sufre desde hace meses a esta parte, en particular en el norte de la provincia, dado la escases de alternativa que obliga a ser electro dependientes. Con boletas que muchas suman hasta $ 50.000 generando un malestar social que resulta ya un polvorín social, el mismo bloque solicitó realizar una convocatoria a instituciones y ciudadanos en el Salón de Concejo Deliberante el próximo martes a partir de las 20:30 horas. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Luego de discutirse el proyecto presentado por el cuerpo de Concejales del justicialismo ocampense integrados por Volkart, Aquino y Castillo, el cuerpo de ediles propusieron concretar una asamblea convocando a instituciones intermedias, fuerzas vivas y ciudadanos en general a una reunión en la que se espera la participación activa de instituciones intermedias, fuerzas vivas y ciudadanos en general. La convocatoria se estableció para el martes venidero a partir de las 20:30 horas en el salón con el que cuenta el recinto deliberativo.

   En tanto, el proyecto presentado por el bloque justicialista también aprobado por unanimidad con la participación del resto de los bloques reza que “El reciente aumento de 35,5% de la tarifa de energía eléctrica aplicado por la Empresa Provincial de la Energía en dos tramos, y las consecuencias que esto trae aparejado a la economía de los usuarios residenciales, y al entramado productivo de nuestra ciudad y la región”.

CONSIDERANDO

Que el precio mayorista de la energía eléctrica (explicado a través de los segmentos de Generación y Transporte) se encontraba subsidiada hasta el año 2015, y por decisión del Gobierno Nacional se decidió disminuir los subsidios drásticamente.

Que en lo que refiere a nuestra provincia, a la tarifa de la energía eléctrica correspondiente al año 2015 se le aplicaron sucesivos aumentos - explicado por aquella decisión nacional, pero también por la continuidad de la política del gobierno provincial de aplicar aumentos sistemáticos aún en etapas en las que el precio de la generación de energía se había mantenido estable - que llevaron el acumulado 2016/17 a un incremento del 378%, y luego de aplicado el de febrero de este año de alrededor del 35.5%, a un 500% desde el 2016 hasta la fecha.

Que por las reformas neoliberales del Estado realizadas en los 90 se privatizó el mercado eléctrico lo que se tradujo en la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Desde entonces, toda la energía eléctrica se canaliza a través del MEM que está organizado como un mercado competitivo en el que los agentes (generadores, distribuidores, grandes usuarios) pueden comprar y vender electricidad a precios determinados por la oferta y la demanda.

Que el objetivo del Ministerio de Energía y Minería de la Nación es que a fines de 2019 se pague lo que realmente cuesta producir la energía, buscando llevar las tarifas a un precio de mercado, considerando a la energía eléctrica como un bien más de la economía, y no como un servicio esencial para el desarrollo económico y el funcionamiento de los hogares.

Bloque Justicialista

Que, sin embargo, la Declaración del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía (Mar del Plata, 11 de octubre del 2014) declaró que “la energía es un derecho humano, no una mercancía”.

Que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población.

Que este Cuerpo ha tomado posturas en relación a esta problemática entendiendo que es indispensable buscar alternativas que impidan el permanente aumento del servicio eléctrico, lo que genera serios perjuicios tanto a los hogares de nuestra comunidad como a comercios y a la pequeña y mediana empresa.

Que la dimensión que ha tomado esta problemática necesita de la unidad de los representantes y funcionarios públicos en defensa de sus representados, sin discriminar banderías políticas y estamento institucional.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES JUSTICIALISTAS PROYECTA LA SIGUIENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN

Artículo 1°- Este Concejo Municipal vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, en la Persona del Sr. Intendente, Dr. Enrique Luis Paduan, tome postura en la problemática generada por la política tarifaria provincial en defensa de todos los vecinos de nuestra ciudad, de su sector comercial, de servicios y productivo, como así también de instituciones de la sociedad civil que hoy enfrentan grandes desafíos a la hora de abonar el servicio de energía eléctrica.