Google+ Followers

lunes, 9 de abril de 2018

La Emergencia Agropecuaria Enfrenta Al Socialismo Y Al PRO

La no inclusión del Dpto. Vera en la declaratoria de emergencia agropecuaria generó una escalada de declaraciones políticas entre referentes de los dos partidos. Desde la Sociedad Rural de Vera, dirigentes del PRO cargaron contra el gobierno provincial por no incluir al territorio verense en la emergencia por la sequía. Pero, el Socialismo refutó esas acusaciones aludiendo a que fue la Nación la que estableció los criterios para determinar las zonas afectadas.

La crisis hídrica que padece todo el departamento derivó en un enfrentamiento entre los dos partidos que gobiernan la Nación y la Provincia. La presencia del presidente de la Sociedad Rural de Vera, Eduardo Moral, junto al integrante de la CD y concejal del PRO, Jorge Yuquich, en Fortín Olmos, en una reunión con productores, donde según reflejó FM Vida, “uno de los ejes principales abordados desde el ente rural fue el rechazo que manifestaron a la provincia tras dejar afuera a prácticamente toda la cuña boscosa de la declaratoria de emergencia hídrica”, disparó la polémica.

“Tras este planteo desde la Sociedad Rural avalaron el reclamo manifestando que desde el estado ya sea provincial o nacional están totalmente ausentes y que pasan a ser simples recaudadores”, informó el portal de la radio olmense.

“Es lamentable la capacidad de nuestros gobernantes y nuestros dirigentes, no creemos que aquí deba venir un técnico para darse cuenta por la terrible sequía que estamos pasando”, y lamentaron que tanto “el senador del departamento Vera Osvaldo Sosa como el coordinador del plan del norte Sergio Rojas, no estén a la altura de las circunstancias para reclamar que esta zona también sea incluida en la emergencia, no tenemos quien nos represente en el departamento”, agregaron.

“Campaña política”

Ante esas críticas, Sergio Rojas fustigó a los ruralistas: “Leo la nota y pienso que es una pena que la Sociedad Rural de Vera se preste como institución para salir a hacer campaña política por el departamento Vera. Sus dirigentes vienen siendo candidatos desde hace varias elecciones por el PRO y me parece muy bien que se interesen por la política, sólo que no es bueno hacerlo sin blanquear que detras de su referencia gremial también existen otras intenciones”.

El funcionario provincial denunció que “su presidente Moral, y Yuquich, otro miembro de la comisión – quien también es concejal por el PRO – comenzaron su gira departamental con la excusa de la emergencia por sequía y su disconformidad sobre los distritos excluidos, pero no dicen que los criterios que se tomaron en cuenta para dicha delimitación, fueron los establecidos por el Gobierno Nacional; y en su comunicado de prensa ni siquiera lo mencionan así como tampoco realizan ningún pedido de asistencia, siendo el reclamo únicamente a la provincia…”

“Candidato”

Rojas ironizó que “en fin, no me sorprendería que alguno de sus dirigentes sea candidato a senador el próximo año, tratando de encontrar a algún representante que ‘esté a la altura de las circunstancias para representar al departamento Vera’ -según la nota-.

El coordinador del Plan del Norte fue a fondo al afirmar que “es muy válido que así sea pero, del mismo modo, sería bueno que puedan trabajar junto al Gobierno Provincial en saldar las deudas históricas, como la entrega de tierras a los pequeños productores, como lo venimos haciendo o exigiendo que Santa Fe pueda cobrar la deuda millonaria que Nación le debe, y eso se traduzca en mayores beneficios para el Norte Santafesino”.

“Vale destacar que el decreto que declara la emergencia será revisado en 15 días, con la posibilidad de incluir otros distritos. Las autoridades de la Sociedad Rural de Vera ya lo sabían porque CARSFE – entidad que las nuclea – participó de la reunión donde la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se comprometió a hacerlo”, añadió Rojas.

Por último, dijo que “pueden quedarse tranquilos Moral y Yuquich, que desde mi lugar continúo trabajando por realizar las obras de infraestructura y acciones necesarias para el desarrollo del Norte y los invito a sumarse positivamente a todos estos logros”.

En el mismo sentido las autoridades del Sadop ya anticiparon que desde gremio se impugnará el descuento de las jornadas de huelga, si efectivamente se concreta esa determinación en los recibos del próximo mes.