Google+ Followers

jueves, 12 de abril de 2018

Ingresó A La Justicia La Demanda Colectiva Para Retrotraer El Aumento Eléctrico

En el mediodía de ayer se presentó en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el representante de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), José María Cónzoli, para informar que ingresó en la Justicia la demanda presentada por la organización e impulsada por los ediles (también se sumó en los últimos días el Ejecutivo) que pide retrotraer los aumentos de tarifas eléctricas. De esta manera aseguró que ya fue notificado el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (Cevt) y que en los próximos días deberá realizar el descargo respectivo.

“La causa tramita ante el Juzgado Civil y Comercial de la Primera Nominación a cargo de Celeste Rosso y lo que presentó técnicamente es una demanda colectiva sumarísima, que es uno de los procedimientos más breves para cualquier consumidor según lo establece nuestro código de procedimiento”, explicó Cónzoli en contacto con los periodistas presentes.

“Lo que la Cooperativa va a tener que contestar en cinco días hábiles más uno de gracia, es primero con respecto a la medida cautelar, mediante la que se solicita retrotraer el índice tarifario a la etapa anterior. Y después que ellos respondan la jueza tendrá que resolver sobre la medida cautelar y sobre la demanda en sí que es de fondo tienen 10 días, más uno de gracia”, siguió detallando el representante UCU.

Seguidamente aclaró que la demanda presentada es colectiva e involucra a todos los usuarios y consumidores de la CEVT. “Se basa fundamentalmente en que existe una ordenanza del año 2016 donde se establecía la obligatoriedad de una audiencia pública”, acotó. Aunque luego reconoció que dicha audiencia no es vinculante, pero enfatizó: “No es menor porque en esas instancias pueden participar los representantes, los concejales y también las ONG de consumidores y debatir cuestiones que tienen que ver con los incrementos pedidos”.

Posteriormente, explicitó que ante la falta de la audiencia la Cevt debería retrotraer a la tarifa anterior y a los usuarios que ya abonaron con el aumento tendrían que acreditarles el dinero que se le cobro de más. “Hay que ver todo esto como prospera. Te estoy resumiendo una demanda que tiene más de 50 páginas. Contamos con un antecedente importante que fue lo que pasó hace un par de años con un aumento del gas en que se hizo sin audiencia pública”, acotó.

Finalmente, se mostró optimista en la resolución judicial ponderando la labor de la magistrada y del fiscal (Damián Cassulo) que tiene a cargo la causa. “Yo estimo que va a salir en los plazos legales, hay que esperar lo que presenta la Cevt cuando conteste la medida cautelar y la demanda. Normalmente son tramites rápidos pero no me quiero aventurar en los tiempos porque pueden suceder cuestiones que no tenemos previstas”, sostuvo Conzóli.