Google+ Followers

martes, 3 de abril de 2018

El PJ Debe Fijar Posición

El justicialismo santafesino convocará a su congreso provincial -el máximo órgano partidario‑ para definir si acepta o rechaza la reforma de la Constitución de Santa Fe que promueve Miguel Lifschitz. Lo confirmó a Rosario/12 el presidente del PJ, Ricardo Olivera, quien espera que el gobernador presente en la Legislatura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma (posiblemente el 1º de Mayo, en la apertura del período de sesiones ordinarias) para avanzar en el debate interno. Si Lifschitz cumple lo que ya adelantó su ministro de Gobierno, Pablo Farías, el congreso del PJ podría deliberar "15 o 20 días" después, en la segunda quincena de mayo. "La decisión la va a tomar el congreso partidario que integran 400 congresales de toda la provincia", dijo Olivera. Pero aclaró: "Si la prioridad de la reforma es la reelección del gobernador, me parece complicado que el peronismo pueda acompañarla".

Lifschitz cumple su turno constitucional en 2019, pero quiere quedarse otro cuatro años en la Casa Gris, hasta 2023. "Me gustaría un segundo mandato", se ilusiona. Lo admitió hace un mes y lo repitió la semana pasada, en ambos casos ante medios nacionales. Farías dijo que el plazo para presentar el proyecto que habilite la reforma es el 1º de Mayo y espera que la ley -que requiere mayoría especial de ambas Cámaras‑ se sancione antes de junio. Para eso, debería sumar votos de diputados del PRO y de senadores del PJ.

- ¿Quién define en el justicialismo si hay reforma constitucional y reelección del gobernador? --, se le preguntó a Olivera.

- Yo cambiaría los términos de la pregunta --, interpeló el presidente del PJ.

"La discusión va a ser si el partido acompaña la reforma. Después, el otro tema (un segundo mandato de Lifschiz) no lo podemos poner como prioritario porque en ese escenario es difícil discutir una reforma constitucional si se prioriza la reelección. La decisión la va a tomar el congreso partidario que integran 400 congresales de toda la provincia. Una vez que ingrese el proyecto de ley a la Legislatura, convocaremos al congreso para analizar su contenido y la decisión que va a tomar el PJ". 

- ¿Cuándo?

-‑ Necesitamos tener el proyecto, no lo conocemos, no sabemos qué propone. En el PJ hay dos instancias: el consejo ejecutivo provincial, que es el que debe convocar al congreso y definir el temario. Porque seguramente se van a discutir otros temas, entre ellos la paridad de género (que impulsa la Secretaría de la Mujer del partido). Y una vez que el consejo ejecutivo decida la convocatoria, en 15 o 20 días se constituirá y se llevará a cabo el congreso ‑explicó.

Olivera esquivó un pronóstico sobre la decisión del congreso: "No soy congresal, no voto". "La definición de los votos tendrá que ver con los temas que vamos a tratar. Primero hay que conocer el contenido de la ley. Históricamente, el peronismo es reformista, lo dijimos hace un año y medio en el consejo ejecutivo provincial y en ese documento planteamos que estábamos dispuestos a empezar a discutir la reforma. Hoy, lo que preocupan son los tiempos, creo que estamos complicados con los tiempos".

- ¿Le van a facilitar la reelección a Lifschitz?

‑ Va a ser una decisión de los congresales. Cuando gobernaba el justicialismo, la oposición rechazó la reforma. Muchos nos vamos a acordar de eso.

‑ El motor del proyecto parece ser la reelección de Lifschitz.

- Si la prioridad es ésa, el peronismo ya tomó una posición. Si la reforma tiene como única prioridad la reelección del gobernador me parece complicado que el peronismo pueda acompañarla. Me parece que hay que discutir otras cosas y después vendrá lo otro.

- Hoy la preocupación en la provincia son los tarifazos, la desocupación, el cierre de industrias, la inseguridad. Es ese contexto, ¿es posible una reforma constitucional?

- Seguramente los congresales del PJ va a evaluar ese escenario.