Google+ Followers

miércoles, 21 de marzo de 2018

Ingenio Las Toscas: Perspectivas Y Esperanza

En la tarde del día lunes, en el playón del Ingenio azucarero de la ciudad tosquense, se infomó sobre lo que se hablo con el juez de la quiebra Massaro S.R.L. Reunidos con los trabajadores del ingenio se explicó la situación en la que se adelantó la toma de decisiones en los próximos 45 días que aceleraran los procesos de quiebra o venta de la planta. Los trabajadores señalaron que el ingenio puede acelerar el alistamiento de zafra en un mes. “Nosotros tomaremos entre 30 y 60 días en la realización del bien”, sentenció el Juez Scicoli.

La mala situación en que se encontraba la cuenca cañera santafesina, luego de desalojar a Romelio H. Snaider del ingenio azucarero de la ciudad tosquense, el panorama judicial e intrincado en el que se encuentra la Quiebra de Massaro S.R.L., agravó seriamente las posibilidades de hacer zafra en todo el norte. Con un producto cuyo precio no ha ayudado en los últimos años, falta de inversión en las chacras y una situación judicial compleja, aplaca y desvanece una mínima decisión de enfrentar otro año zafrero con perspectivas de continuidad de la actividad cañera.

   El lunes últimos, ante la recepción del Juez de la Quiebra Massaro S.R.L., Dr. Scicoli, referentes explicaron de manera desembozada y sincera a los trabajadores activos del ingenio que al no haber continuidad en la explotación del ingenio, no se puede considerar “la continuidad en termino de relaciones laborales de los trabajadores”, dado que esa alternativa hoy no existe. “Lo cual no significa que los trabajadores no tengan derechos sobre sus acreencias frente a la quiebra”, explicó Dr. Martín Deltín, abogado asesor del Sindicato de Trabajadores del Azúcar y patrocinador de los activos – trabajadores - en la Quiebra contra Massaro S.R.L.

   No obstante lo cual, el ingenio azucarero está siendo custodiado por los trabajadores en turnos a los que la sindicatura les habilita un pago por los servicios que prestan pudiendo esas familias recibir alguna ayuda económica al tiempo que impiden que el ingenio se desguace o ingresen con intenciones de llevarse insumos o tecnología que allí se encuentran alojadas, garantizando la conservación de la unidad productiva. “El Vinculo jurídico establece que ante las circunstancias las acreencias de los trabajadores y mas allá de las obligaciones que Snaider tiene con los ellos, los créditos laborales deben ser presentadas y reclamadas en la quiebra – Sindicatura -.”, expresó Deltín.

   Las exigencias que ya consideran la posibilidad de moler en el presente año y tras la resolución judicial desde el Juzgado de Scicoli, está claramente definida ante dos alternativa que se prevé en una resolución en los próximos 30 ó 60 días a instancia de un remate de la planta o la adquisición o compra de un tercero – oferta o mejoramiento de oferta -, que incluya la continuidad de los trabajadores en el proceso de explotación de la planta.

   “Esto es un proceso falencial. Una quiebra, cuyo proceso sirve para pagar las deudas que los acreedores tienen sobra la actividad zafrera que no fueron cubierta ni canceladas por la firma Massaro S.R.L.; No obstante, señalamos que el proceso tiene la necesidad de hacer un recorrido jurídico que al mismo tiempo permitiría, de concretarse en lo previsto, que la adquisición o compra del ingenio de un tercero permita tener zafra. Esa posibilidad se deriva de ese proceso, pero jurídicamente, nadie garantiza esto, excepto el posible y futuro inversor”, explicó Deltín a medios periodísticos regionales al ser consultado tras la reunión mantenida con el Juez de la causa en la ciudad de Las Toscas y ante una veintena de trabajadores del ingenio.

   Los tiempos resolutivos quedaron claramente expresados y se estableció con los trabajadores un compas de espera conforme a lograr que a instancia del juzgado y la sindicatura se puede garantizar la realización del bien atento a los tiempos físicos que demanda la preparación y puesta a punto de la planta azucarera.

  En ese sentido, Dr. Deltín especificó que según información que dio cuenta la firma que explotaba el ingenio y los propios trabajadores “las condiciones del ingenio azucareros son optimas y los preparativos para la molienda no demandarán más de un mes o mes y medio”. Ante cual expresó que si antes del 10 de Mayo no se advierten perspectivas que se encaminen hacia definiciones “volverán a entrevistarse con el Juez que entiende en la quiebra referida”.
   
   “Más allá de la situación que nos compete a nosotros que nos sitúa en la necesidad de hacer respetar los derechos de los trabajadores, sus acreencias y cobro de la quiebra, también nos moviliza la necesidad de considerar cuestiones como la realización de la zafra y de la actividad productiva en particular”, concluyó el letrado.