Google+ Followers

miércoles, 21 de marzo de 2018

FESTRAM No Acata La Conciliación Y Va A Paro

El secretario general de ASOEM adelantó que la medida de fuerza sigue en pie. Luego de que intendentes y presidentes comunales solicitaran esta mañana la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, los municipales ratificaron la medida de fuerza prevista para jueves y viernes de esta semana en rechazo a la propuesta salarial de municipios y comunas.

El secretario general de ASOEM, Juan Medina, afirmó a través de LT10 que "el paro se va a realizar". La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero se garantizan las guardias mínimas.

"Nosotros anoche dejamos claro que hoy todavía teníamos posibilidades de seguir negociando; el jueves es inviable que se levante la medida", comentó Medina. La explicación es que el único organismo que puede acatar la conciliación es el plenario de secretarios generales de la federación, y este sesiona recién el día lunes.  Es decir que "es inevitable el paro si hoy no hay un acercamiento entre intendentes y nosotros".

La palabra del gobierno

Carlos Torres, secretario de municipios y comunas de la provincia, contó a través de LT10  que la solicitud de conciliación obligatoria ya fue trasladada al Ministerio de Trabajo que en este momento le está dando curso al pedido. "Es probable q se convoque a una audiencia de conciliación para mañana, donde deberán retrotraerse las medidas de fuerza hasta antes del inicio del conflicto", manifestó Torres.

"Vamos a esperar si se estipula para mañana y vamos a ver cómo se sigue con la discusión", dijo el secretario, al tiempo que reflexionó sobre lo ocurrido en la reunión de ayer: "Tuvimos una reunión muy larga, con cuartos intermedios, discusiones por separado... me da la impresión que pusieron a los intendentes en una encrucijada, los corrieron hasta un límite muy difícil de traspasar para ellos en el marco de cómo se están dando las otras paritarias".

Recordemos que la propuesta de intendentes y presidentes comunales fue en sintonía a la que hizo el gobierno provincial a los gremios estatales y docentes: un aumento del 18% en dos tramos, con un 9% desde marzo y un 9% desde agosto.

La representación gremial, nucleada en FESTRAM, consideró bajo el ofrecimiento y dispuso un paro de 48 horas para jueves y viernes. "El margen es muy estrecho", consideró Torres sobre un nuevo ofrecimiento salarial a los empleados municipales.

Por su parte, Malena Azario, secretaria de gobierno, también habló sobre el conflicto a través de nuestra emisora: "No comprendemos la reacción del paro de 48hs; hicimos un gran esfuerzo, tratamos de arrimarnos a la propuesta de provincia, y esto nos deja en una situación muy compleja".