Google+ Followers

miércoles, 28 de marzo de 2018

Economías Regionales Liquidadas: Hasta La Bosta Se Queja Del Mal Olor

La política de apertura de importaciones del Gobierno sigue poniendo en jaque a las economías regionales. La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su preocupación ante el ingreso de papa importada al mercado argentino, en plena temporada de comercialización de la producción local, y que para la entidad representa un perjuicio para los productores paperos.

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que “los productores de papa están muy desconcertados con esta apertura de importaciones” y recalcó que “se están haciendo muchos esfuerzos para producir”.

Pizzichini remarcó que “sólo para nombrar un costo que estamos teniendo, algunos productores pagan $15.000 diarios de energía eléctrica para riego y después vemos al momento de venta que no cubrimos los costos”.

“La papa se está pagando $70 por la bolsa de 20 kilos y nos da $3.50 por kilo y de costo tenemos exactamente el mismo número”, afirmó.

El dirigente ruralista indicó que “el primer camión ingresó al Mercado Central, pero hay que tener en cuenta que éste sólo maneja el 10% de mercado total del país, es decir seguramente están entrando en diferentes lugares”, y sostuvo que “es una medida que no tiene sentido”.
La noticia tomó por sorpresa a los federados paperos, ya que nunca imaginaron que a los problemas diarios se le sumaría uno peor. “La importación en plena temporada es la pesadilla de cualquier productor del mundo”, denunció la FAA.

Así, la papa importada se suma a los reclamos de los productores porcinos, avícolas y citrícolas. En Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país realizaron “verdurazos”, “bananazos” y un “frutazo” para denunciar los tarifazos y la apertura de importaciones.

El problema está centrado en Buenos Aires en este momento, ya que la temporada empieza en zonas del sur de esa provincia, pero luego se traslada a Córdoba, Tucumán y Mendoza, generando un grave problema social.

En este sentido, Dardo Alonso director FAA precisó que “en las localidades de Tandil, Belgrano, Balcarce, sólo por nombrar algunas, es un golpe muy duro para los productores ya que tienen compromisos asumidos de pago”.

Las criticas y alertas se multimiplican entre los pequeños productores que supieron integrar la Mesa de Enlace.

“Hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años, pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores”, afirmó por su parte el presidente de la filial Tandil de la FAA, Luis García, quien a su vez es productor de papa.

“Nos pagan a 30 y 60 días, no cubrimos los costos de producción, nos ingresa papa de Brasil en temporada, peor no podemos estar, ya no puedo dormir de la desesperación”, puntualizó.