Google+ Followers

lunes, 26 de marzo de 2018

Bajo La Lupa De Sus Propios Amigos

El fiscal ante la Cámara Federal apeló el sobreseimiento dictado a favor del Presidente por la Sala I de ese tribunal. "Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, afirmó.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió investigar a Mauricio Macri por la firma del Memorándum de Entendimiento con Qatar. "Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, afirmó el fiscal para fundamentar su decisión de apelar el sobreseimiento dictado por la Sala I de ese tribunal a favor del Presidente.

El Memorándum de Entendimiento con el Estado de Qatar fue firmado el 6 de noviembre de 2016. El acuerdo, anunciado por la vicepresidenta Gabriela Michetti en el marco de su visita a ese Estado árabe, contempla  la intervención a una estructura offshore para canalizar inversiones.

Macri y Michetti fueron denunciados por la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Además del Presidente y su vice la entidad también pidió investigar a la ex canciller Susana Malcorra; el titular de Anses, Emilio Basavilbaso; y el tenista Gastón Gaudio, a quien se le atribuye haber actuado de intermediario.

El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó en una primera instancia a Macri y los demás denunciados. La decisión del magistrado fue confirmada la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal, pero la causa seguirá ahora su trámite en la Cámara Federal de Casación Penal porque desconforme con la decisión de cerrarla Moldes decidió apelar.

Moldes, en la misma línea de su colega Paloma Ochoa en primera instancia, consideró que el Presidente y sus funcionarios deben ser investigados. "Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen”, escribió en su dictamen el fiscal, uno de los promotores de la marcha que se hizo al mes de la muerte de Alberto Nisman.

Tal vez para por su conocida simpatía con el macrismo, Moldes agregó que “no puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribir con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada". También remarcó que "las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por eso interpongo este recurso".